Dentro de las líneas de acción que comprende el Plan Institucional hacia la Sustentabilidad (PIHASU) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) se instalaron cuatro luminarias híbridas que representan una alternativa innovadora que transforma energía eólica y solar en eléctrica para ser utilizadas en cargar un banco de baterías que alimentan lámparas de LED. Con la idea de probar este tipo de luminarias se colocaron tres en el estacionamiento y una en la plaza de la Biblioteca, cada luminaria tiene tres lámparas de 672 LEDs que demandan 30 watts. Las luminarias tienen varios subsistemas: un generador de 300W impulsado por viento, cuatro celdas fotovoltaicas de 85W cada una, cuatro baterías de 12V para el almacenamiento de energía y un sistema de control para el encendido y apagado de las lámparas.
La ventaja de este sistema es la generación de electricidad con dos fuentes que se complementan, ya que en el día la generación es mayoritariamente solar y en la noche la generación puede ser con viento. El propósito de este proyecto es evaluar la conveniencia de la instalación de este tipo de luminarias en las áreas exteriores de la Unidad.
La sustitución de luminarias se consumó gracias al esfuerzo y trabajo de varios miembros del Area de Ingeniería Energética y Electromagnética coordinados por el profesor Eduardo Campero Littlewood. La inauguración se realizó en presencia de la Mtra. Paloma Ibáñez Villalobos, Rectora de la Unidad Azcapotzalco, el Mtro. Darío Guaycochea Guglielmi, Secretario de Unidad, el Dr. Emilio Sordo Zabay, Director de la División de CBI y del Dr. Rafael Escarela Pérez, Jefe del Departamento de Energía; quienes hicieron entrega de reconocimientos a los involucrados en el proyecto.