UAM Azcapotzalco
IEE

Área de Ingeniería Energética y Electromagnética

Area de investigación perteneciente al Departamento de Energía de la Divisíón de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

¿Quienes Somos?

El Área de Ingeniería Energética y Electromagnética es un Área de Investigación cuyo trabajo esta relacionado con los sistemas energéticos y electromagnéticos. El trabajo de investigación en sistemas electromagnéticos se ha enfocado al análisis, diseño y operación controlada de redes eléctricas, transformadores y maquinaria eléctrica rotatoria. Por otra parte el Área ha mostrado un interés continuo en la aplicación de técnicas de alta tensión y descargas eléctricas para procesos industriales, así como en el estudio de plasma frío para la solución de problemas industriales y ambientales.

La investigación realizada por los profesores ha incidido directamente en la generación de conocimiento, los fundamentos y la práctica de la ingeniería, lo cual ha sido reconocido nacional e internacionalmente a través de organismos tales como el SNI, CONACYT, ANUIES, PRODEP y la IEEE, así como en las distintas revistas y eventos especializados en las que se han publicado sus contribuciones.

Antecedentes

El Área fue constituida el 23 de septiembre de 2010. Existe trabajo conjunto entre los integrantes del Área desde 1996. Cuatro de sus integrantes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

En 2011 el Consejo Académico le otorgó, por unanimidad, el premio anual a las Áreas de Investigación (Sesión 349 del 11 de octubre de 2011). También en 2011 el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), calificó como Consolidado al Cuerpo Académico de Energética Aplicada que agrupa a cuatro de los integrantes del núcleo básico del área. El cuerpo académico de Energética Aplicada participa en la RED PRODEP de Sistemas y Equipos Eléctricos, aprobada en 2010 y renovada cada tres años (seguirá vigente hasta 2017).

Todos los integrantes del área pertenecen a Cuerpos Académicos de PRODEP y seis de los siete tienen el reconocimiento “Perfil PRODEP”. Todos los miembros del área han participado en proyectos de investigación aprobados por el Consejo Divisional.

Objeto de estudio

La fenomenología de la interacción de los campos electromagnéticos especialmente en su aplicación a la generación, transformación, uso y control de la energía eléctrica

Misión

Generar conocimiento relacionado con los sistemas energéticos y los dispositivos electromagnéticos, que ayuden a resolver problemas de ingeniería presentes en México y en el mundo.

Desarrollar tecnologías acordes con la problemática de uso eficiente y racional de los recursos energéticos del planeta de forma que disminuyan el impacto ambiental.

Difundir el conocimiento generado a través de medios idóneos como son artículos en revistas con arbitraje y congresos internacionales y nacionales.

Visión

Ser un referente nacional e internacional en la generación y difusión de conocimiento de sistemas energéticos y dispositivos electromagnéticos, así como en el desarrollo de las tecnologías asociadas a éstos.

Contar con un núcleo básico de investigadores que esté totalmente habilitado para enfrentar los retos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Que los recursos humanos formados en las líneas de investigación del Área cuenten con reconocimiento nacional e internacional y tengan la calidad demandada por la sociedad para impactar en la mejoría de las condiciones socioeconómicas del país.

Objetivos

  • Estudiar procesos y sistemas relacionados con la conversión y uso de la energía eléctrica.
  • Analizar y modelar numéricamente los fenómenos físicos presentes en los equipos y procesos de la cadena de conversión y uso de la energía eléctrica.
  • Plantear mejoras a los modelos de sistemas energéticos y electromagnéticos actuales.
  • Desarrollar estrategias de control que permitan un mejor aprovechamiento de los dispositivos eléctricos y su entorno.
  • Simular el desempeño de los controladores diseñados y validarlos experimentalmente.
  • Analizar numéricamente los procesos de conversión de energía electromagnética en los dispositivos eléctricos y validar sus resultados mediante arreglos experimentales
  • Estudiar y analizar los procesos físicos fundamentales de las descargas eléctricas en medios materiales.
  • Aplicar las propiedades de las descargas eléctricas en procesos industriales.
  • Modelar numéricamente los procesos de descargas eléctricas validados y obtenidos en arreglos experimentales.
  • Investigar las propiedades de los plasmas y aplicarlos a la solución de problemas ambientales e industriales.
  • Desarrollar investigación multidisciplinaria enfocada al uso y desarrollo de plasmas fríos que sean empleados en el control y reducción de contaminantes en medios materiales (gaseosos, líquidos y sólidos).

Próximos eventos

Contacto

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Edificio P, Primer piso, Área Eléctrica.

Tel. 01 (55) 5318 9000 Ext. 9053

area.iee@gmail.com